Reclamación a un Centro de Turismo

Cuántas veces hemos planificados unas mega vacaciones, para relajarnos y compartir en familia, cuidando cada detalle, para que sean perfectas, contratando a la agencia de viaje, más cool de la ciudad y cuando estamos en el sitio, ¡cataplum! nos encontramos con una realidad muy distinta con la que habíamos soñado, convirtiendo nuestros días en unas verdaderas pesadillas, en éste caso y en muchos otros que te estaré compartiendo a continuación dan pie a una reclamación a un centro de turismo.

Reclamación a un Centro de Turismo
Index

    Tipos de Razones por lo que un Cliente puede Instaurar una Reclamación a un Centro de Turismo

    Razones Internas

    Las razones internas, por lo que un usuario, desee formalizar una reclamación a un centro de turismo, se le adjudica muchas veces, a una tergiversación de la información ofrecida por la agencia de viaje, donde el viajero entendió algo, que definitivamente, no era la propuesta inicial.

    A manera de ejemplo y pasa mucho, cuando se trata de un tour a zonas desérticas y el pasajero interpreta que habrá playas, viajes en lanchas, etc.  

    También la percepción personal y su estado de ánimo, influirá para que el usuario, considere, que su estadía en el centro de turismo, ha sido un rotundo fracaso.

    Razones Externas

    Las razones externas, están enmarcadas en todos esos contratiempos que suelen suceder y que se escapan de las manos del viajero, recayendo toda la responsabilidad sobre la agencia o centro turístico contratado.

    Tipos de Reclamación a un Centro de Turismo

    Reclamación a un Centro de Turismo

    Unos excelentes ejemplos de reclamaciones a un centro de turismo, son los siguientes:

    • Funcionar sin estar debidamente Inscrito en el Registro Nacional de Turismo de su País

    Estar inscrito dentro del Registro Nacional de Turismo, es un aval importante para cualquier agencia o centro turístico, ya que, ellos regulan  los dispositivos especiales para su debida identificación; así como reglamentan los deberes y derechos de los comercios que se dedican al trabajo turístico.

    • Oferta Engañosa

    Otro motivo muy marcado para establecer una Reclamación a un Centro de Turismo, es la relacionada con ofertas engañosas, donde se publica y se promete un sinfín de actividades, comodidades, servicios, entre otras, que cuando se llega al lugar, están por debajo a la calidad, del precio y de lo pautado en el plan inicial.

    • Incumplimiento en lo previsto en la Contratación

    Una de las cosas que, a cualquier viajero, le causa molestia, es que incumplan con los términos del contrato, por lo que pagaron, un ejemplo de ello, es cuando prometen un hotel 5 estrellas, con tinas súper lujosas, grandes piscinas, servicio al cuarto, vestier, caja de seguridad, entre otras; y cuando estamos en el lugar, observamos que la posada no llega ni a media, estrella, que las piscinas son un charquito, que las habitaciones a duras penas tienen ventiladores y pare usted de contar.  

    • Calidad de las Comidas y Bebidas

    Otro causal que podría abrir fácilmente una reclamación a un centro de turismo, es la baja calidad y cantidad de las comidas, así como en el caso de las bebidas que nos ofrecen en el plan inicial cantidad ilimitada, tanto de bebidas nacionales como internacionales y la dura realidad, que nos encontramos a duras pena con cervezas y un ron de mala muerte.

    • Limpieza y Mantenimiento de Áreas

    En lo personal, no hay nada que moleste más que un ambiente insalubre, donde la presencia de insectos y roedores, estén presente en todo momento, en éstos casos, es primordial establecer una muy grande reclamación a ese centro de turismo

    • Incumplimiento a las Normas que Regulan la Actividad Turística

    Antes de comprar cualquier paquete es imprescindible que le eches un vistazo a las normas que regulan la actividad hotelera, a fin de conocer a profundidad, cuáles son tus derechos y cómo deberás manejarte en caso de que incumplan con alguna norma, incumbirás saber aspectos importantes como: Seguro de viaje y su cobertura, accidentes por mala praxis provocados por la empresa, entre otros.

    ¿Cómo Debo Hacer para Reclamar a un Centro de Turismo?

    Reclamación a un Centro de Turismo

    Reclamación a un Centro de Turismo

    Hoy en día, existen muchas maneras de quejarse o hacer una Reclamación a un Centro de Turismo, una de las formas más comunes que han encontrado el viajero actual, es hacerlo, a través de los comentarios que están expuestos en las páginas web de esas casas, así como en los foros chats, blog, etc.

    Pero si la problemática ha sido seria y deseas que sea reembolsado tú dinero o que por lo menos te ofrezcan una indemnización deberás presentar una Reclamación a un Centro de Turismo, que sea bien formal y argumentada, bien sea al mismo centro o a los entes gubernamentales encargados para tal fin, en este caso deberás realizar los siguientes pasos:

    • Paso 1

    La primera instancia que deberás recurrir para colocar una queja, es en la oficina donde compraste el paquete o en el centro de viaje, donde fue tú destino final, allí tendrás que realizarla por escrito, para garantizar la formalidad de los hechos.

    En dicha carta, tendrás que ser bien descriptivo de los hechos acontecidos, no omitas detalles, porque cualquier detalle que no se presente, le restará validez.

    Presenta pruebas contundentes que certifique, la veracidad de tu narrativa, pueden ser fotos, vídeos, facturas, en fin, todo que pueda comprobar tus motivos de denuncia.

    Coloca la demanda que exiges, para que te indemnicen por los daños causados.

    Siempre quédate con una copia, debidamente firmada y sellada por la empresa, de que fue recibida conforme tu reclamo, así como tú demanda.

    En el caso de que la Oficina de viaje o Centro tengan la Planilla de reclamación, deberán ponerla a tú disposición, a fin de que sea llenada en tu presencia, donde escriban cada palabra dicha por ti.

    La persona que recoja la información, jamás deberá intervenir, deberá dejar que el cliente exponga con plena libertad sus motivos. Después de copiar el incidente, deberá ofrecerle una disculpa por el incidente, hablarle sobre los tiempos de espera, que, por lo general, son treinta días como máximo, para dar una respuesta, firmar y entregar una copia al viajero, para su debido seguimiento.

    Luego deberá hacer llegar el reclamo a la oficina correspondiente, para que se realice la investigación pertinente al caso y se dé el veredicto de la queja.

    • Paso 2

    Si transcurrido el tiempo dado por la agencia o centro de viaje y no se ha obtenido una respuesta, entonces deberás formalizar tu denuncia ante la administración gubernamental más cercana, encargada de viajes y turismo, para que instaure una denuncia ante el mismo. 

    Este tipo de quejas, pueden ocasionarles sanciones e infracciones severas, que según la gravedad del incidente, pueden acarrear hasta el cierre y suspensión de la licencia de operatividad.

    Aquí deberás presentarte con la carta realizada a la agencia con todos los soportes de pruebas que tengas, así como los recaudos propios exigidos por la oficina de protección al viajero.

    Deberás llenar una planilla por triplicado (una para la agencia, otra para la oficina y otra para ti)

    La oficina te dará una fecha para realizar un careo con los agentes de la empresa, para llegar a acuerdos.

    Reclamación a un Centro de Turismo
    • Paso 3

    Si en éste careo no se llegan a acuerdo, se procederá a una tercera instancia que es una demanda legal, donde ya la cosa es más seria, deberás asesorarte con abogados y será el juez quien determine, si procede o no la demanda. 

    Interesante éste procedimiento de cómo debo hacer una Reclamación a un Centro de Turismo ¿verdad? Y si quieres conocer cómo hacerlo en otras áreas te invito a que leas:

    Como Hacer una Reclamación a un Transporte

    Como Reclamar en un Centro de Veterinario

    Como Reclamar en Tiendas de Ropa

    Cómo Reclamar a Supermercados

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público.

    Go up

    Utilizamos Cookies para asegurarnos que tengas la mejor experiencia de Navegación Más Información