Cómo Reclamar en Tiendas de Ropa

Reclamar en Tiendas de Ropa

Cuántas veces hemos comprado ese pantalón que nos quitaba el sueño y al llegar a casa y no los probamos con todos nuestros espejos, vemos cómo el cierre está defectuoso o aquella blusa que en una de sus zonas menos perceptibles está rasgada o quizás ese vestido de un color impecable, que a la primera lavada se descolora horrores, si estás ante estos conflictos u otros parecidos, es el tiempo preciso para que aprendas Cómo Reclamar en Tiendas de Ropa. ¡Y Alza tu voz y reclama tu derecho!

Índice
  1. ¿Cuándo es Pertinente Proceder a Reclamar en Tiendas de Ropa?
    1. Por Ropa Defectuosa
    2. Por Decoloración de prendas en la primera lavada
    3. Garantía
    4. Por Maltrato del Personal
  2. ¿Cómo Reclamar en Tiendas de Ropa?
    1. Reclamar en Tiendas de Ropa: Directo al Proveedor.
    2. Reclamar en Tiendas de Ropa, Antes los Organismos Competentes
    3. Reclamar en Tiendas de Ropa por Vía Legal

¿Cuándo es Pertinente Proceder a Reclamar en Tiendas de Ropa?

Cómo Reclamar en Tiendas de Ropa

Una de las cosas que pasamos por alto, cuando nos dirigimos a cualquier tienda en busca de ropa de vestir, son nuestros derechos que tenemos como consumidor, muchas veces porque las desconocemos y otras veces, porque lo consideremos que se trata de algo irrelevante.

Pero, permíteme decirte mi querido lector, que tiene mucha importancia, más de que la que te puedes imaginar, ya que, existen leyes en cada país, que ponen de manifiesto las responsabilidades y sanciones, que tienen los vendedores, una vez que hayan puesto en mano del cliente una prenda defectuosa.

Así que, a partir de ahora, pide tú tickets o factura, porque éste será uno de los requisitos importantes a la hora de instaurar una queja en contra del comercio y la segunda estar bien claro, en qué momento es propicio realizarla; en vista de ello a continuación, te detallo una serie de situaciones, que dan pie a Reclamar en Tiendas de Ropa:

  • Por Ropa Defectuosa

Una de las principales quejas, que te permiten instaurar y procesar una demanda con éxito en una tienda de ropa, es por la comprobación de ventas defectuosa de ropa, siendo uno de los derechos, ampliamente regulados en las leyes de la república de cada país.

Así que el comprador está en su derecho de que las prendas sean reparada o sustituida por otra, según sea el caso; o en su defecto el vendedor está obligado a la pronta devolución del dinero.

  • Por Decoloración de prendas en la primera lavada

Es importante, que leas muy bien las etiquetas del producto antes de llevarlo, para que puedas ampararte en ésta garantía; ahora bien, si seguiste todas las instrucciones dadas y la ropa se decoloró, puedes, hacer uso de ésta protección, donde el vendedor, estará obligado a reponerla, raparla o sustituir el dinero.

Importante

Asesórate sobre los tiempos en que puedes jugar con éste tipo de garantía por decirlo así, porque hay países donde goza de una cobertura por espacio de seis meses

Reclamar en Tiendas de Ropa

  • Garantía

En la mayoría de los países del mundo, la ley instituye, que las garantías, deberán estar cubiertas por espacio de dos años, contado desde el momento mismo de su compra, siempre y cuando sean prendas nuevas.

En el caso de que sean ropas de segunda menos, los tiempos de garantía deberán ser negociados entre el vendedor y comprador, no excediendo de un año.

  • Por Maltrato del Personal

 

¿Cómo Reclamar en Tiendas de Ropa?

Ya has determinado la causa que te conllevará a elaborar una queja, ahora deberás saber cómo reclamar una ropa defectuosa, para ello, tendrás que seguir los siguientes pasos:

Reclamar en Tiendas de Ropa

Lo primero, que deberás saber es Ante Quien Dirigirme para Formular un Reclamo, existiendo para ello tres instancias:

Reclamar en Tiendas de Ropa: Directo al Proveedor.

👕 La primera puerta a tocar es el proveedor, que te suministró la prenda de vestir, te aconsejo que leas, cuales son las condiciones expuestas por ellos, para realizar el reclamo, es decir, si tienen algún formulario interno para ser llenado, una carta de explicación de motivo, a través de las plataformas online, por teléfono o correo, etc.

👕 Sea cual sea el recurso a utilizar, te sugiero, que seas los más descriptivo posible, que narres tal y cómo sucedieron los hechos.

  

No pelees, el hecho de defender tus derechos, no te da la potestad de vejar y faltar el respeto a los demás.

        

👕 Adjunta el recibo o tickets de compra, que realmente compruebe que esa ropa en particular, fue adquirida en ese establecimiento. Asimismo, todas otras pruebas que apunten a demostrar que la prenda tiene un defecto de fabricación.

👕 Solicita que te den una copia o recibo de la reclamación expedida ante la Tiendas de Ropa, a fin de que puedas realizarle un seguimiento, cerciórate de que estén contemplado los tiempos de espera, para ofrecer una respuesta.

Reclamar en Tiendas de Ropa, Antes los Organismos Competentes

Si transcurrido éste tiempo, el comercio, no te brinda una respuesta sobre tu caso, entonces deberás acudir a la oficina más cercana de protección al consumidor, son entes gubernamentales, cuyos trámites son totalmente gratuito.

👕 Durante tu visita, acompáñate, de todos los elementos que compruebe, que el establecimiento hizo caso omiso de tú queja.

👕 Lleva la planilla, carta o denuncia vía: Online, telefónica o por correo electrónico, narra los hechos y sigue las instrucciones del funcionario.

Si deberás llenar una planilla, a continuación, te dejo Ejemplos de Reclamo por Ropa En Mal Estado

Ejemplos-de-Reclamo-por-Ropa-En-Mal-Estado

Desde ya te digo, que, en muchos países, puedes colocar tu denuncia llamando por líneas telefónica o por medio de chats online.

Este tipo de denuncia, suelen resolverse en un tiempo no mayor de veinte días, y es la oficina, que a través de un oficio o citatorio al establecimiento, determina, la pronta reposición de la prenda o en su defecto la devolución del dinero.

Es la última vía a agotarse y se procede a elevar tu denuncia ante los cuerpos policiales, tribunales u oficinas legales del estado, trata de instaurar una denuncia de carácter legal y formal en contra del establecimiento.

👕 Cada localidad, tiene su manera particular de llevar éste tipo de denuncia. Ten claro cual, será el motivo de dicha denuncia; si lo que pretendes es demandar (para que te indemnicen) o denunciar (cuyo fin será, conseguir sanciones contra el comercio).

👕 Llena la planilla que te darán los agentes por triplicado, con letra legible y describe sin omitir detalles, el o los motivos de la denuncia. Adjunta todas las pruebas incriminatorias.

👕 Pregunta si acarreará algún tipo de costo arancelario por derecho a juicio, espera el fallo, el cual, será otorgado por un oficio certificado a cada una de las partes.

Previo a un proceso conciliatorio, para llegar a acuerdos rápidos y que satisfagan a ambas partes.

Bueno éste artículo de Cómo Reclamar en Tiendas de Ropa ¿verdad?, si quieres saber más, te recomiendo que leas:

Como Hacer una Reclamación a un Transporte

Reclamación a un Centro de Turismo

Como Reclamar en un Centro de Veterinario

Cómo Reclamar a Supermercados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Subir

Utilizamos Cookies para asegurarnos que tengas la mejor experiencia de Navegación Más Información