Cómo Reclamar a Supermercados

Cómo Reclamar a Supermercados

Todos los días nos enfrentamos a problemas dentro de locales de grandes almacenes de comida, que definitivamente, nos ponen al borde de la histeria, bien sean porque nos ofrecen productos cuyos tiempos de caducidad están fuera de los tiempos recomendados para ser ingeridos, ofertas engañosas, promociones y rifas que jamás llegaron, etc.; en vista de estos inconvenientes, te brindamos asistencia de ¿cómo reclamar a supermercados, ante los entes competentes?

Index

    Tipo de Reclamación a Supermercados

    Reclamar a Supermercados

    Antes de plantearte la idea del proceso de cómo reclamar supermercado, es importante que conozca los diferentes tipos de circunstancia que deberán conllevar a instaurar una reclamación a un local, siendo ejemplo de reclamación a supermercados, las siguientes:  

    •        Alimentos en Descomposición

    Una de las primeras causas para realizar una reclamación a un supermercado, es por la venta de alimentos, en mal estado donde los tiempos de caducidad no corresponde con el expendio del mismo.

    •        Calidad y Cantidad

    Aspectos que están estrechamente ligado con la condición anterior, donde la calidad no corresponde con lo presentado en el paquete, así como el peso está muy por debajo del presentado en el empaque.

    •        Publicidad Engañosa

    Relacionada con esas campañas publicitarias, donde conllevan al consumidor a querer comprar un producto, que una vez ofrecido, no corresponde ni al tamaño, ni a la presentación, presentado en la publicación

    •        Tiempos de Garantía

    Cuando se les otorga a los usuarios una garantía, que luego no va a ser reconocida por los vendedores.

    •        Promociones, Rifas y Sorteos

    Una muy buena manera de abrir una reclamación, en contra de un supermercado, es cuando, prometen promociones, rifas y sorteas ficticios, que jamás llegan a las mano de sus ganadores.

    •        Falta de Respeto para con los Usuarios

    Otra muy común causa que puede llevarnos a poner sobre el tapete una denuncia en contra del comercio, es los malos tratos del personal para con los consumidores, donde las groserías, gritos, insultos y el juego del tiempo de las personas, están presente, dejándolos haciendo largas y prolongadas colas, etc.

    •        Precio

    La falta de visualización de los precios de los productos en las estanterías, así como la carencia de lectores, para verificarlos.

    •        Cobro indebido dentro de la facturación.

    •        Extravíos y Robos

    Cuando fue víctima de robos, mientras estuvo dentro de las instalaciones del supermercado o sus  adyacencias, siendo muy común dentro del estacionamiento.

    ¿Cómo Reclamar a Supermercados?

    Reclamar a Supermercados
    Reclamar a Supermercados

    Si has sido víctima de algunas de estas circunstancias en los supermercados, entonces, deberás seguir los siguientes pasos para formalizar un reclamo al supermercado.

    📣 Dependiendo del problema, puedes reclamar a supermercados, de dos formas: Una oral, que son problemas muy sencillos y otra escrita, que incluye todo un proceso, en caso de accidentes, como los que te mostré anteriormente.

    También existen tres entes para realizarlo:

    Ante el Comercio

    📣 Solicita ante el comercio que te permita acceder al libro de reclamaciones de supermercado, allí encontrarás una planilla, donde expondrás los motivos, que conllevaron a poner el denuncio. Sobre este libro hablaremos a posteriori.

    En ésta minuta, es imprescindible, que describas muy bien los hechos acaecidos, así como también, deberás caracterizar, el nombre del negocio, tus datos personales, como:  Nombre completo, cédula o pasaporte que te identifique, anexa los soportes, donde se evidencie la compra del producto (factura).

    Coloques tú demanda, para la pronta resolución del conflicto y por su puesto tu rubrica.

    Instaurar una Denuncia ante la Defensoría del Consumidor

    📣 En el caso en que no consigas respuestas, dentro del mismo local, entonces deberás llevar tu caso a otras instancias, para Reclamar a Supermercados, la más idónea para tomar el caso es la Oficina de defensa al consumidor.

      

    En todos los países del mundo existe un ente con carácter gubernamental, donde puedes instaurar o hacer un reclamo a cualquier supermercado, así como a otros comercios, con diferentes patentes, por lo que te recomiendo que averigües su nombre y lugar y dónde operan en tu localidad.   

    📣 En éste caso deberás realizar una carta de exposición de motivo, por triplicado, donde una será para la defensoría, otra para el supermercado y la otra para ti, con firma y sello, donde certifique, que fue recibida por ellos y la reclamación ya está en curso.

    📣 Así como, la detallada en el libro de reclamaciones de supermercado, deberás ser lo más expositivo posible, ampliando los hechos y colocando los soportes correspondientes.

    📣 Luego deberás esperar a que la oficina cite a ambas partes, para llegar a acuerdo

    Reclamar a Supermercados, por Vía Legal

    Si no se llega a ningún acuerdo dentro del proceso mediatorio, entre la oficina de defensa del consumidor, con el supermercado y el cliente, entonces, se procederá al establecimiento de una demanda, así como también paralelamente en el caso de que los tiempos por tal oficina, se alarguen, en la resolución del conflicto.  

    📣 Para ello, deberás contar con un abogado, bien sea privado o del ministerio público, para evitar pagos adicionales.

    📣 Allí el abogado te asesorara, para establecer los términos de la demanda, bien sea, con el establecimiento de una indemnización en metálico, una multa, etc., la cual será potestativa del juez, que otorgue la sentencia.

     Libro de Reclamaciones de Supermercado

    El libro de reclamaciones, es una herramienta, muy útil, que deberán tener todos los comercios e incluso aquellos con presencia online, tantos públicos como privados, a fin de que los consumidores, puedan colocar sus quejas, reclamos y denuncia, por un inconveniente acaecido, dentro de su centro de operaciones, bien sea por la compra de bienes y servicios.  

    Éste libro, deberá gozar del acceso total y absoluto del comprador, que, dependiendo de la actividad, podría ser online o físico. A continuación te dejo un ejemplo, de lo que es una de las planillas contempladas en el libro de Reclamaciones.

    Libro-Reclamar-a-Supermercado

    ¿Cuál es el Tiempo que un Supermercado tiene para Procesar el Reclamo?

    El tiempo tope en que un comercio toma, para procesar un reclamo son de un máximo de 30 días, contados desde el momento mismo del incidente, el encargado deberá darte una copia para que puedas, realizarle el debido seguimiento.

    Dicho esto, espero, que ésta información, te ayude mucho al momento de presentarse un problema y tengas que proceder a Reclamar a Supermercados y no me quiero despedir sin invitarte a que leas también:

    Reclamación a un Centro de Turismo

    Como Hacer una Reclamación a un Transporte

    Como Reclamar en un Centro de Veterinario

    Como Reclamar en Tiendas de Ropa

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público.

    Go up

    Utilizamos Cookies para asegurarnos que tengas la mejor experiencia de Navegación Más Información